Tuberías de fibra de vidrio, para qué sirven

Su resistencia a la corrosión y durabilidad hacen de las tuberías de fibra de vidrio unos objetos de gran valor para las industrias, principalmente aquellas que trabajan en el abastecimiento de agua potable, el almacenamiento térmico y los sistemas de enfriamiento.

¿Qué son las tuberías de fibra de vidrio?

Las tuberías son estructuras rígidas que están compuestas de “tubos y conexiones acoplados mediante un sistema de unión hermético, el cual permite la conducción de las aguas”, explica la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Estos conductos pueden fabricarse con aluminio, acero, concreto, fibrocemento o plástico reforzado con fibra de vidrio (PRFV), este último es uno de los materiales más utilizados por su alta capacidad de conducción y buena resistencia estructural.

El PRFV, según la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), es un “material compuesto por fibra de vidrio, resina poliéster y un catalizador, los cuales son mezclados entre sí para obtener un material sólido con muy buenas características”, que después se encuentran en los productos finales, en este caso, las tuberías.

La versatilidad de la fibra de vidrio posibilita que la fabricación de las tuberías sea un proceso flexible, en el cual se utiliza equipo de última tecnología para cumplir con exigentes estándares de calidad, pues son insumos de gran utilidad en múltiples industrias.

Los tubos de PRFV son idóneos para los sistemas a presión del alcantarillado urbano e industrial, así como alcantarillado a gravedad (de flujo libre), puntualiza la Conagua.

Hay diferentes sistemas de unión para este tipo de tuberías, la Conagua enumera cuatro:

  1. Sistema de acoplamiento. Unión mediante cople de doble empaque tipo reka
  2. Sistema de unión rígida. Bridas y juntas mecánicas
  3. Sistema de unión flexible. Juntas mecánicas
  4. Sistema de unión por laminación directa

Una buena conexión o unión es un factor decisivo para propiciar un buen desempeño, por lo que es necesario tener cuidado en el desarrollo de la instalación para comprobar que haya compatibilidad con otros materiales que pudieran estar presentes.

Algunas tuberías se fabrican con diámetros que van de los 300 a los 3,000 mm, así como en longitudes que alcanzan los 15 metros; sin embargo, las especificaciones de estos conductos pueden variar, según las características que solicite cada cliente a los fabricantes.

Aplicaciones para este tipo de tuberías

En las empresas que se dedican al tratamiento del agua es común la utilización de estas tuberías, porque ofrecen un alto desempeño sin comprometer la calidad del producto, ni generar pérdidas económicas al no recurrir a mantenimientos continuos.

Las tuberías de fibra de vidrio también pueden utilizarse como parte de los sistemas de enfriamiento y calentamiento que se instalan en diferentes industrias, como parte de los conductos de retorno y abastecimiento de agua (caliente y fría), así como en las torres de enfriamiento y en los condensadores.

De igual manera, en las instalaciones donde se realizan tareas de exploración y extracción de petróleo es común que se instalen estas tuberías, ya que muestran un buen desempeño al paso de los hidrocarburos.

Otras aplicaciones de las tuberías y las conexiones hechas con PRFV son:

  • Sistemas de riego
  • Colectores de aguas negras
  • Plantas termoeléctricas
  • Aplicaciones en mar abierto
  • Perforaciones geotérmicas

Características de las tuberías reforzadas con fibra de vidrio

Las tuberías fabricadas con PRFV se distinguen por su resistencia mecánica, lo que les permite soportar la presión interna que se genera con el paso de un líquido, así como las cargas externas que aparecen en las conducciones enterradas.

Al estar fabricadas con fibra de vidrio, las tuberías adquieren propiedades aislantes, para no dejar pasar la electricidad, “además tienen una elongación a la rotura superior a otras fibras, por lo que promueven una mayor resistencia al impacto”, según lo detalla la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en un artículo.

Entre las diferentes características que poseen las tuberías de fibra de vidrio podemos mencionar las siguientes:

  • Resistencia a la corrosión
  • Resistencia a la abrasión
  • Peso ligero
  • Elevada resistencia a la rotura por elongación
  • Costos accesibles
  • Propiedades aislantes
  • Facilidad de mantenimiento y reparación
  • Superficie interna lisa
  • Menor costo de transportación
  • Sus propiedades hidráulicas se mantienen en el tiempo

Ventajas de las tuberías de fibra de vidrio

Una de las ventajas que se obtienen al trabajar con estas tuberías es que soportan amplios rangos de temperatura, que van de los 23 a 135°C, esto permite que por ellas pasen solventes, agua caliente, ciertos tipos de ácidos y residuos químicos de manera segura.

Es importante destacar que debido a sus propiedades estas tuberías tienen una vida útil que puede llegar a los 50 años, mientras reciban un mantenimiento preventivo para detectar a tiempo cualquier falla.

Otra de sus ventajas es que no requieren de recubrimientos ni revestimientos, lo que genera ahorros económicos en las empresas que instalan este tipo de tuberías, además tienen bajas pérdidas friccionales.

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat