¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleQue son los termoplásticos y termoestables son términos de los que a veces no se sabe mucho, pero los productos que entran en la categoría de estos conceptos son de vital importancia para la vida cotidiana, incluso en diferentes industrias, como la fibra de vidrio que manejamos en Plaremesa.
Qué son los termoplasticos y los termoestables
Básicamente es posible encontrar dos tipos principales de plásticos, los termoplásticos y los termoestables.
Termoplásticos:
Se trata de plástico que expuesto altas temperaturas puede fundirse, haciendo posible que sea moldeado, generando diversas formas. Este tipo de plásticos se derrite cuando se calienta y se endurece cuando se enfría.
Siendo esta característica de gran apoyo para el reciclaje de plásticos, pues después de calentarse y moldearse es posible volver a recalentarlos y producir otros objetos.
No obstante, es necesario tener en cuenta que si se funden y se moldean muchas ocasiones, sus propiedades físicas se modifican gradualmente, de esta forma se reduce su posibilidad de reutilización.
Termoestables:
Estos asumen una forma de manera permanente tras haber sido moldeados a altas temperaturas, pues no se pueden volver a fundir porque se queman, y de esta forma es imposible volver a moldearlos. Sin embargo, las propiedades que brindan estos termoestables brindan gran durabilidad, peso y ligero y calidad estupenda con fibras.
Por ejemplo, las los materiales y productos que generamos y distribuimos en Plaremesa están hechos con plástico reforzado con fibra de vidrio. Nuestros productos son termoestables o termofijos, si bien no se pueden fundir y reutilizarse, su periodo de vida útil es extenso y sus aplicaciones son variadas y de gran eficacia en muchas industrias.
A continuación veremos las características de ambos tipos de plásticos, y posteriormente algunas de sus aplicaciones.
Características de los termoplásticos
Cada plástico cuenta con una temperatura de transición por debajo de la cual son duros y frágiles, y por encima pueden ser suaves y flexibles. Esta propiedad hace que los termoplásticos puedan tengan suavidad y flexibilidad, como los materiales que recubren los cables. Mientras que los tubos de PVC para plomería son rígidos y duros
Características de los termoestables
Estos plásticos termoestables tienen algunas características ventajosas en relación a los termoplásticos. Por ejemplo, poseen mejor resistencia a los impactos, a los solventes, a la permeación de gases y a las temperaturas extremas.
Sin embargo, debido a sus características es que su procesamiento resulta un tanto más complicado para algunos sectores. Este no es nuestro caso, pues en Plaremesa hemos construido infinidad de materiales y productos con fibra de vidrio (termoestable) de gran calidad y lo seguiremos haciendo. Cuestión por la que somos líderes en este mercado.
¿Cómo están compuestos los termoplásticos y termoestables?
La materia prima básica de cualquier plástico es el petróleo crudo, en conjunto con el carbono, oxígeno e hidrógeno.
Por su lado, los termoplásticos también pueden constituirse por otros elementos químicos como azufre, silicio, fósforo, nitrógeno, cloro y flúor en menor o mayor grado. Todo depende del tipo de termoplástico que se trate en particular.
Por otra parte, los termoestables son polímeros infusibles e insolubles. Lo anterior se debe a que las cadenas de estos plásticos generan una red tridimensional espacial, de manera que se enlazan con fuertes enlaces equivalentes.
De este modo se crea una estructura de un conglomerado de cadenas entrelazadas, las cuales parecen y funcionan como una macromolécula. Cuando se eleva la temperatura de ésta, las cadenas se compactan más, de esto modo el polímero se vuelve más resistente hasta el punto en que se degrada.
Popularidad de los termoplásticos y termoestables
Gracias a la capacidad de reutilización y su versatilidad, los termoplásticos han adquirido gran popularidad con el paso de los años, de hecho representan el 90% de todos los plásticos.
Es posible encontrar distintas clases de termoplásticos que se usan para aplicaciones específicas. Entre los más utilizados está el policloruro de vinilo (PVC), el policarbonato, el polietileno (PE), el poliéster, el nylon, el teflón, el polipropileno (PP), el poliestireno (PS), entre otros.
Las resinas termoestables, principalmente las epoxi, las de poliéster insaturado y las de poliuretano, son empleadas en una gran variedad de aplicaciones en las que actúan como matriz o fase continua de materiales compuestos.
En general, estos plásticos termoestables cuentan con una buena estabilidad dimensional y térmica, así como resistencia química y propiedades eléctricas. Por tales motivos es que que los materiales termoestables son utilizados en múltiples campos.
Aplicaciones de los termoplásticos
Gracias a la versatilidad de los termoplásticos es que cuentan con muchas aplicaciones.
Por ejemplo, el policarbonato es utilizado en la producción de vidrios irrompibles, faros para autos y lentes ligeras para diversas gafas. Mientras que el PVC, además de emplearse en la fabricación de tuberías, es usado en la fabricación de impermeables, pisos de vinilo y cubiertas de vinilo para carros.
El polietileno está entre los termoplásticos más utilizados de todos, pues se utiliza en las bolsas de plástico, juguetes infantiles, chalecos antibalas, botellas de champú, e incluso como sustituto del hielo en pistas de patinaje de gran tamaño. Por su parte, el nylon es usado generalmente en la fabricación de ropa.
Aplicaciones de los termoestables
Los termoestables tienen características únicas que los hacen útiles para una extensa gama de aplicaciones. Hoy en día se utilizan estos materiales en sitios donde los termoplásticos no podrían usarse y donde algunos metales están siendo reemplazados. Es común hallar termoestables en:
- La industria aeroespacial: Componentes de misiles, alas, etc.
- Aplicaciones domésticas: Interruptores, asas, etc.
- Automoción: Piezas de peso ligero para la sustitución de metales, frenos, pinturas, etc.
- Construcción: Espumas aislantes, techos, chapas para forrar paredes, pinturas, etc.
- Ropa: Botones, ropa tratada, etc.
- Sistemas eléctricos: conexiones, recubrimientos, etc.
- En el sector médico: Rellenos dentales, implantes ortopédicos, etc.
- Sector recreativo: Raquetas de tenis, barcas, etc.
Además, estos termoestables se emplean en los plásticos reforzados, como el PRFV (plástico reforzado con fibra de vidrio). Generando materiales con grandes cualidades como las hemos mencionado, además de una larga vida útil, y un precio menor que varios metales.
Resinas para fibra de vidrio
En Plaremesa trabajamos con las mejores resinas termoestables para la fabricación de plástico reforzado con fibra de vidrio. Es por ello que entre nuestros productos se pueden encontrar tanques de fibra de vidrio, rejillas de fibra de vidrio y de diversos tipos, perfiles estructurales y demás materiales hechos con este material de tan grandes cualidades como lo es la fibra de vidrio.
Si requieres saber con qué materiales contamos para tu proyecto puedes ponerte en contacto con nosotros y recibirás atención profesionales y las mejores soluciones para cualquier aplicación en la que requieras alguno de nuestros productos.