¿Qué encontrarás en este artículo?
Toggle¿Qué son los tanques horizontales?
Los tanques horizontales, específicamente, son aquellos que se construyen de manera que la longitud del tanque no sea mayor de seis veces el diámetro para garantizar la integridad estructural.
Tanque es el nombre genérico que reciben los contenedores de distintas sustancias, ya sea líquidas, que en su caso pueden ser líquidos orgánicos o líquidos orgánicos o en vapor, encontrándose de diversos tipos y para distintos fines industriales.
Los tanques de almacenamiento deben cumplir estrictas medidas de fabricación para brindar la seguridad que se requiere al manejar sustancias químicas que pueden resultar peligrosas ante una fuga o un derrame.
Tienen diversos tamaños que van desde los 2 metros hasta los 60 metros de diámetro, o incluso más grandes. Es común que se instalen dentro de espacios de contención que evitan las fugas y los derrames en caso de cualquier ruptura.
Industrias como la producción y refinación del petróleo y sus derivados, la fabricación de productos químicos, además de industrias que requieren del almacenamiento y aprovechamiento de productos líquidos y gaseosos.
Los tanques horizontales generalmente están equipados con respiraderos de presión y vacío, escotillas de medición, pozos de muestreo, y pozos de registro para brindar acceso a estos tanques. Además, los tanques subterráneos pueden protegerse catódicamente para evitar la corrosión de la carcasa del tanque.
La protección catódica se logra colocando ánodos de sacrificio en el tanque que están conectados a un sistema de corriente impresa o mediante el uso de ánodos galvánicos en el tanque.
Gracias a su diseño y al hecho de que son más fáciles de transportar de un lugar a otro, los tanques de almacenamiento horizontales requieren menos personal para manipularlos.
Los tanques de almacenamiento horizontales tienen una mayor cobertura de área, lo que significa que pueden mover productos de manera más eficiente que los tanques verticales.
Además de eso, los tanques horizontales tienden a tener costos de transporte más bajos y pueden agregar agitación vertical más fácilmente, haciéndolos más rentables. Si enfrenta restricciones de altura en su planta, fábrica o vehículo, un tanque vertical puede causar más problemas de los que vale.
El diseño del tanque de almacenamiento horizontal utiliza menos espacio vertical, por lo que no tiene que preocuparse si es una operación de tamaño pequeño a mediano. Se adapta más fácilmente a donde lo necesita.
Aplicaciones para los tanques horizontales
Los tanques horizontales tienen una gama de aplicaciones muy amplia, que va desde la industria agrícola, para el almacenamiento de agua, fertilizante y otros insumos necesarios para el aprovechamiento de la tierra, hasta industrias altamente especializadas y con necesidades de higiene óptimas como la industria médica y la de la elaboración de alimentos.
También son utilizados como la mejor opción para el manejo de distintas sustancias en industrias como la petroquímica y la farmacéutica debido a la seguridad que ofrecen y a su facilidad de manejo. Son muchos sectores de la industria los que han encontrado ventajas al utilizar estos tanques y preferirlos sobre los tanques verticales, cuyo mantenimiento es más complicado.
Tanques horizontales para agua
Para el almacenamiento temporal o permanente, así como el transporte de este líquido en condiciones de emergencia, además del aprovechamiento de aguas pluviales, este tipo de tanques son una opción práctica, que puede reportar diversos beneficios para el manejo del agua.
Los tanques horizontales para agua, generalmente se fabrican a partir de polímeros, entre ellos el poliuretano que ofrece resistencia a la presión del líquido, así como a las condiciones de la intemperie. Dando además las condiciones de higiene necesarias para el manejo adecuado del agua.
Tanques horizontales para almacenamiento de hidrocarburos
La industria petroquímica es una de las ramas que más aprovechan las ventajas de los tanques horizontales que se utilizan como infraestructura básica dentro de las plantas de almacenamiento, en los depósitos de almacenamiento y distribución de petróleo, en las plantas de producción y refinación de petróleo así como otro tipo de instalaciones industriales relacionadas con la rama de los hidrocarburos.
Para estos fines, se elaboran con acero. Además de utilizarse como almacén para diversos tipos de hidrocarburos, estos tanques se usan para medir el volumen y la distribución de los hidrocarburos almacenados. Dependiendo del tipo de recubrimiento interno, pueden almacenar productos petrolíferos ligeros y pesados, diversos materiales combustibles y lubricantes, aceite, así como soluciones químicas.
Materiales con los que se puede fabricar tanques horizontales
Actualmente, se pueden encontrar básicamente dos tipos de materiales para la fabricación de tanques horizontales para el almacenamiento de diversas sustancias, ya sea en su estado líquido o de forma gaseosa: los tanques fabricados con polímeros y los tanques construidos con metales, especialmente acero. La elección del material de un tanque horizontal depende del tipo de sustancia y la rama industrial para la que se vayan a emplear.