¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleLa resistencia de la fibra de vidrio es uno de los factores que más se considera al momento de reunir todos los materiales que se necesitan para un proyecto de construcción y para ello, hemos reunido la siguiente información que puede ser de mucha utilidad.
¿Qué es la fibra de vidrio?
Fibra de vidrio es el nombre con el que se le conoce al material que se produce a partir de alambres muy delgados de vidrio que se funden en moldes, se trata de un plástico reforzado aplanado en una hoja. Según las necesidades y las aplicaciones en las que se vaya a utilizar, la fibra de vidrio puede fabricarse con distintos tipos de vidrio.
La fibra de vidrio es un material aislante que funciona eficazmente como barrera térmica en juntas industriales, se trata de un material duradero y seguro, por lo que tiene una gama muy amplia de aplicaciones en diferentes industrias. desde la construcción, hasta la fabricación de vehículos de diferentes tipos.
Propiedades de la fibra de vidrio
Los compuestos de la fibra de vidrio son resistentes a la mayoría de los ácidos, agentes oxidantes, sales metálicas, gases reductores y gases de azufre, lo que hace que la fibra de vidrio sea un material ideal para aplicaciones que requieren una alta resistencia a la corrosión, como instalaciones en la intemperie.
Una de las ventajas de la fibra de vidrio es su alta durabilidad, debido a su resistencia química, no se corroe como los metales y tampoco se pudre como los materiales orgánicos.
Peso ligero
La resistencia que ofrecen los elementos fabricados con fibra de vidrio contrasta con la ligereza de este material. Los componentes de este material lo hacen mucho más liviano que los metales.
Es por ello que la fibra de vidrio se utiliza en diversas aplicaciones como cubierta para construcciones de distintos tipos, pero también para la formación de accesorios de protección para vehículos y embarcaciones, o para la fabricación de tanques de diverso uso para intemperie.
Bajo mantenimiento
Como todos los materiales, la fibra requiere de mantenimiento para su óptimo rendimiento, pero por sus características de fabricación, mantener los elementos de fibra de vidrio no requiere trabajos especializados ni la aplicación de sustancias constantemente.
La fibra de vidrio está clasificada dentro de los materiales no conductores de electricidad, incluso puede utilizarse con éxito como aislante eléctrico en distintas instalaciones.
Esta característica de la fibra de vidrio le da una ventaja sobre otros materiales, especialmente los metales, para utilizarse dentro de las construcciones en casos en donde la conductividad tiene que estar expresamente prohibida.
Versatilidad
La fibra de vidrio es un material muy versátil que se utiliza de diversas formas en una gran cantidad de aplicaciones en prácticamente todas las industrias. Se trata de un material altamente adaptable a cualquier forma.
Se utiliza para fabricar molduras para automóviles, barcos y otros vehículos, para componentes de aparatos, como material para la fabricación de tanques de distintos tipos y para diferentes funciones, pero también como material para la construcción con una gran calidad y resistencia a los elementos.
Aislante térmico
El vidrio no es un buen conductor de calor, por lo que la fibra de vidrio ofrece características que lo hacen un excelente material que funciona como aislante térmico, al detener la transferencia de calor de un espacio a otro.
La fibra de vidrio como aislante retarda la propagación del calor, el frío y el sonido en las estructuras en las que se utiliza, manteniendo la temperatura de los interiores, resguardandolos de las inclemencias de la intemperie.
Anticorrosivo
Las resinas con las que se fabrica la fibra de vidrio le dan una de las características más apreciadas de este material: su alta capacidad anticorrosión. La fibra de vidrio tiene una vida útil muy larga y no requiere un mantenimiento riguroso, por lo que la mejor elección para la construcción o fabricación de elementos que se instalen a la intemperie.
Económico
¿Qué tanto resiste la fibra de vidrio?
La fibra de vidrio es un material que cuenta con resistencia mecánica mayor que el acero, es un aislante eléctrico, por su naturaleza mineral también es un material incombustible que no propaga ni emite llama, por lo que suele ser un material muy seguro y se trata de un material que resiste de manera óptima las inclemencias climáticas como la corrosión, además de no oxidarse.
Es por ello que nuestras rejillas de fibra de vidrio ofrecen una alta resistencia haciendolas ideales para cualquier tipo de industrias y aplicaciones.