¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleGracias a la ingeniería existen equipos que se aprovechan en el sector industrial o en la infraestructura de las ciudades, tal es el caso de las rejillas para tráfico pesado que soportan cargas rodantes o estáticas sin dañarse, generando espacios seguros en cualquier empresa.
Las rejillas que soportan vehículos pesados se fabrican de acero, o bien, de fibra de vidrio, ya que esta última es un material altamente resistente, de bajo mantenimiento, aislante térmico y eléctrico, así como económico. A continuación veremos cuáles son las características y las aplicaciones de una rejilla para cargas pesadas.
Rejillas reforzadas tipo Irving para tráfico pesado
De los diferentes tipos de rejillas que existen, las llamadas tipo Irving son las más adecuadas para soportar los transportes pesados, son equipos electroforjados y con soleras en los remates para darles mayor resistencia y menor vibración.
El uso de soleras permite que las rejillas no se doblen ni se desgasten, además generan una distribución uniforme de la carga para que toda la rejilla tenga una buena estabilidad al paso de un vehículo pequeño o uno de mayores dimensiones como los tráilers.
La base de soleras también hace más accesible su colocación en los puentes vehiculares de las grandes industrias. De hecho, la capacidad de carga de las rejillas depende de la disposición que tienen las soleras: de un lado a otro y en distancias cortas.
Este tipo de estructuras, al ser fuertes y rígidas, pueden sostener cargas fijas y pesadas por periodos de tiempo prolongados, por eso es muy seguro instalarlas en una gran variedad de industrias, como la de construcción, la aeroespacial y la náutica.
Usos de este tipo de rejillas para tráfico pesado
Las rejillas Irving con fibra de vidrio se utilizaron por primera vez en los sistemas de ventilación del metro de Nueva York, aunque ya han pasado varios años desde este acontecimiento, todavía se les da esa función en fábricas que necesitan áreas bien ventiladas para conservar en buen estado la materia prima o las herramientas.
Sin embargo, por su resistencia son ideales para instalar pisos industriales en fábricas o en zonas con mucho tránsito de vehículos pesados, como los aeropuertos. Incluso, pueden aguantar el paso de tráilers cargados con diferentes productos, por ejemplo, alimentos.
Soportar carga rodante pesada
Una de las principales ventajas de las rejillas para tráfico pesado es que soportan cargas rodantes de mucho peso, es decir, el paso de transportes cargados con insumos y materia prima que generalmente se mueven en muelles, helipuertos y centrales de autobuses.
En las zonas industriales que se ubican cerca o a la orilla del mar, también es común el paso de automóviles y montacargas, la instalación de estas rejillas es ideal porque resisten ambientes húmedos y salinos.
Mientras que en las plantas donde se distribuye, recolecta y trata agua, también es común encontrar estas estructuras porque constantemente pasan pipas que requieren de pisos antiderrapantes para que no ocurran accidentes.
Características de las rejillas para tráfico pesado
Cuando se utiliza una rejilla Irving para tráfico pesado se pueden observar dos características principales: su seguridad y durabilidad. Con estos equipos se garantiza que los operadores del transporte y el resto de los trabajadores puedan transitar sin el riesgo de resbalarse o sufrir un accidente por rejillas en mal estado.
En cuanto al diseño, las rejillas se fabrican a partir de diferentes medidas pues la finalidad es que se ajusten a las necesidades particulares de cada empresa. De igual manera, la superficie de estos tableros son lisas o dentadas, con acabado en pintura, galvanizado o natural.
Las rejillas que se utilizan como parte de la infraestructura industrial pueden pintarse para darles un mejor aspecto físico, o bien, para marcar zonas seguras o de tránsito, sin que la pintura perjudique sus propiedades de resistencia y antiderrapante.
Otra característica importante es que las rejillas Irving son anticorrosivas, por lo que no se deterioran a pesar de estar en contacto con sustancias líquidas o con fenómenos como la humedad. Esta es una ventaja para las industrias náuticas que necesitan equipos duraderos y de calidad.
Tipo de carga vehícular para Rejillas tipo Irving para tráfico pesado
La resistencia, facilidad de instalación y seguridad que brindan las rejillas Irving son factores determinantes para que diferentes cargas vehiculares puedan pasar por encima de ellas. Por ejemplo, los automóviles de cuatro ruedas, de uso personal o comercial, son una de las cargas más ligeras que soportan las rejillas.
Gracias al uso de las soleras, se mantienen rígidas a pesar del paso de montacargas, de camiones, autobuses y de maquinaria agrícola. De igual manera, resisten los vehículos de remolque con barcos de recreo u otro tipo de transportes destinados a la recreación marítima.
Los tráilers y contenedores de ferrocarriles son otras cargas que a pesar de las dimensiones y el peso, pueden circular sobre las rejillas para tráfico pesado sin comprometer su estructura, es por eso que se consideran una parte indispensable de la infraestructura industrial.
Recuerda que podrás encontrar muchos productos como rejillas de fibra de vidrio, rejillas moldeadas, rejillas pultruidas, tanques de fibra de vidrio y mucho más.
Contáctanos y recibe una cotización gratis.