¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleEn el ámbito industrial existen muchos objetos que resultan indispensables, entre ellos se encuentra la rejilla, una pieza resistente que se fabrica con diferentes materiales, con la finalidad de que cumpla con diversas necesidades.
Las rejillas también son parte de la vida cotidiana, es probable que más de una vez las hayas visto en el sistema de drenaje de las ciudades, por lo que sabes que son objetos de tamaños variados, formados por espacios repetitivos que le dan forma cuadrada o rectangular.
Posiblemente has visto las rejillas en otros lugares, esto se debe a que no tiene un solo uso, y ahí es justamente donde radica la importancia de estos objetos.
Usos de la rejilla
La rejilla se trata de un elemento muy apreciado en diferentes industrias por su versatilidad, ya que no se elabora con un material en específico, como el metal, sino que puede fabricarse a partir de otras materias primas, cumpliendo así con mayores necesidades de las personas.
Es indispensable que conozcas algunos usos de la rejilla, para adquirir la que mejor se adapte a tus necesidades, por eso te presentamos estos ejemplos:
- Una rejilla sirve para cubrir huecos creados en las calles de las ciudades, por donde fluye el agua de lluvia hacia el drenaje.
- Se utiliza en las empresas para que los productos químicos (en estado líquido) se vayan hacia el subsuelo y de este modo puedan evitarse accidentes.
- Se emplea, en algunas ocasiones para proteger los equipos de aire acondicionado, con la finalidad de que mantengan un funcionamiento correcto.
Materiales de los que pueden estar hechas las rejillas
El uso que tienen las rejillas depende, en gran medida, de los materiales con los que estén hechas, pueden ser metálicas, pero en el mercado también las hay de plástico reforzado.
Cada material utilizado les da unas características muy particulares, las cuales veremos a continuación.
Rejilla metálica
La rejilla metálica se fabrica principalmente con hierro galvanizado, pues al estar colocadas en el piso, se necesita que sean muy resistentes, ya que en ocasiones permanecen al aire libre, expuestas al viento y la lluvia.
Las rejillas metálicas tienen diferentes medidas, para adaptarse mejor a los requerimientos de las industrias, por lo que son de las más utilizadas.
Rejilla electrosoldada
La rejilla electrosoldada es un componente valioso en varias industrias, está hecha a partir de un proceso conocido como electroforjado, consiste en unir unas soleras de acero con una varilla atiesadora, utilizando una corriente eléctrica para que la unión quede fija y uniforme.
No se debe de olvidar que las soleras necesitan tener una separación uniforme, porque es justamente en las intersecciones donde se colocan las varillas, haciendo de este tipo de rejillas un producto con alta resistencia.
La variedad es algo que distingue a este tipo de rejilla, ya que se pueden encontrar las de alta resistencia, de acero inoxidable, galvanizada, arquitectónica y las que se hacen especialmente para los ferrocarriles.
Rejilla de fibra de vidrio
Nos referimos a un material muy útil, pues la fibra de vidrio es conocida por su alta resistencia y la facilidad con la que puede moldearse, además cabe mencionar que no necesitan de un mantenimiento constante, dando significativos ahorros para las compañías que las ocupan.
Una de las principales características de esta clase de rejilla es que no se oxidan, por lo que los gobiernos las adquieren para destinarlas a los drenajes. Son ligeras, antiderrapantes y retardantes al fuego, otros rasgos distintivos de este material que se puede emplear en las siguientes industrias:
- Minera
- Química
- Marina
- Alimenticia
- Transportista
Todas estas características y aplicaciones hacen que la rejilla de fibra de vidrio, sea de las más utilizadas por un gran número de compañías.
Rejilla de plástico reforzado
El desempeño duradero que tienen estas rejillas se debe al plástico reforzado, un material famoso por resistir la corrosión, es decir, un proceso de desgaste que afecta principalmente a la industria del petróleo, la pesquera y la automotriz.
Estas rejillas pueden tener una vida útil muy larga, porque son resistentes y como no se les tiene que dar mantenimiento constante, su desgaste no es notorio. No importa si se colocan en lugares interiores o exteriores, se puede caminar sobre ellas sin correr peligro.
Además, su diseño es práctico y cuentan con una gran capacidad de carga, haciéndolas muy eficientes en cualquier tarea que involucre a las rejillas industriales.
Tipos de rejilla
Para que las diferentes industrias que existen puedan ejecutar sus procesos sin problemas, todo el equipo y la maquinaria con la que trabajan deben ser los adecuados y estar adaptados a sus necesidades.
En el caso de las rejillas, cuentan con la ventaja de fabricarse a partir de modelos distintos, lo que facilita la elección de la más apropiada para ti. A continuación te presentamos algunos tipos de rejilla.
Rejilla moldeada
Son equipos industriales que, regularmente, se fabrican con fibra de vidrio, son fáciles de identificar porque se asemejan a una cuadrícula que suele tener diferentes colores, como rojo, amarillo y verde.
Estas rejillas son muy resistentes y cuentan con una propiedad muy valorada por el sector industrial: tienen una buena resistencia mecánica, lo que permite que las cargas se distribuyan de manera uniforme.
Rejilla pluvial
Se trata de unas rejillas que se destinan especialmente a los sistemas de desagüe tanto de las calles, como los que forman parte de las instalaciones de una compañía. Su principal función es evitar que el agua de lluvia se encharque, conservando el buen estado de los pisos y previniendo accidentes.
Estas rejillas tienen diferentes tamaños y se deben de colocar sobre el pavimento, algo que no las afecta porque son muy resistentes y lo principal es que no se oxidan a pesar de estar en contacto con el agua.
Rejilla Irving
A estas rejillas también se les conoce como electroforjadas, porque así se le llama a su método de fabricación, que consiste en unir varillas con soleras para que puedan tener una alta capacidad de carga.
El acero es el principal material para hacer estas rejillas Irving, aunque también las hay de acero inoxidable; hay algunos modelos que tienen una superficie totalmente lisa y otros están dentados.
Rejilla pultruida
Son unos tipos de rejillas hechas con fibra de vidrio, por lo que tienen una vida útil muy larga y son extremadamente fuertes. Se llaman así por la dureza que las caracteriza, aunque también sobresalen por su resistencia a la corrosión y el poco mantenimiento que necesitan.
Rejilla industrial
Nos referimos a unos equipos con destacada presencia en el mercado, pues tienen aplicaciones muy variadas, un ejemplo son los sistemas de ventilación que hay en el transporte subterráneo.
Son rejillas con las que se puede trabajar de manera muy fácil, ya que su instalación no es complicada y al igual que los otros tipos, se trata de objetos sumamente resistentes y seguros.