¿Qué encontrarás en este artículo?
Toggle¿Qué es el PTR?
El PTR es un material para la construcción metálico, sus siglas corresponden a “Perfil Tubular Rectangular” y es uno de los componentes de los perfiles comerciales.
Este tipo de estructura se puede considerar como una barra hueca, fabricada de acero y es comúnmente utilizada para realizar estructuras que no necesitan gran peso y tampoco son de gran magnitud, por ejemplo los marcos y protecciones de ventanas y puertas, así como barandales y rejas.
La fabricación del PTR se realiza en un proceso de rolado en frío y de soldado eléctrico de alta frecuencia. Aunque las siglas nos hablan de un perfil tubular rectangular, esta nomenclatura se refiere a todos los perfiles que poseen ángulos de 90°, por lo que también se incluye tanto a tubos cuadrados, como a tubos rectangulares.
El Perfil Tubular Rectangular posee características que lo hacen destacar entre otros materiales derivados del acero, dentro de las cuales se halla la facilidad para manejarlo, tanto al momento del corte como en el proceso de soldado.
Este tipo de perfil se encuentra en una gran variedad de espesores y longitudes, por lo que es versátil para la adaptación a diferentes proyectos de construcción o de elaboración de mobiliario industrial.
Los PTR se fabrican comúnmente a partir de lámina rolada en caliente por lo que brindan una mayor fuerza a las estructuras de acero en las que se aplica este tipo de perfil tubular o hueco.
Tanto los perfiles tubulares rectangulares, como los cuadrados, son parte de los llamados perfiles de acero y conforman los llamados productos básicos de este metal. Este tipo de perfiles están disponibles en el mercado con diferentes acabados que pueden ser natural, galvanizado o pintado.
Las instalaciones en las que se utiliza Perfil Tubular Rectangular tienen la solidez y la resistencia que les proporciona este material, que es ideal para elaborar estructuras del tipo caja.
¿Para qué sirve el PTR?
Este tipo de perfil de acero tiene más aplicaciones comerciales y domésticas, lo cual no limita todas las posibilidades de uso en el sector de la construcción, aunque se encuentra mayormente en aplicaciones ligeras sobre todo de uso comercial.
Tomando en cuenta esto, el Perfil Tubular Rectangular es útil en proyectos arquitectónicos, pues este perfil posibilita la construcción de estructuras ligeras para soportar láminas de un calibre delgado, por ejemplo las láminas de PVC, las láminas de acero acanaladas o las láminas traslúcidas, tanto de fibra de vidrio como de otros materiales igualmente ligeros.
El Perfil Tubular Rectangular es ideal para instalaciones para la industria agropecuaria y ganadera, pues permite construir elementos como gallineros dado que facilita la formación de estructuras ligeras, lo que ahorra costos en materiales y tiene ventajas de duración e higiene respecto a materiales orgánicos como la madera.
Los perfiles de este tipo son una excelente opción para la fabricación de productos de soldadura y para el diseño de herrería como parte de acabados arquitectónicos, tales como protecciones, barandales, rejas, portones o escaleras de baja resistencia.
Para el uso en áreas como la construcción residencial, el PTR es un gran aliado y ha tomado importancia en últimos tiempos pues la decoración y las tendencias del interiorismo actual se han volcado al diseño tipo industrial, utilizándose en la elaboración de mobiliario en elementos como libreros, armarios, sillas, escritorios, estantería, mesas y otros muebles.
Calibres del PTR
Si bien es cierto que los espesores y medidas de los Perfil Tubular Rectangular no están definidas de manera concreta, es sabido que este tipo de perfiles tienen un calibre más delgado que los llamados perfiles HSS que sí pertenecen a la variedad de perfiles estructurales y que sí son utilizados en la edificación de grandes proyectos.
El Perfil Tubular Rectangular se encuentra en figuras rectangulares o cuadradas en su parte delantera, es posible encontrarlo en calibre 16 (0.06’’) hasta un calibre 7 (0.18’’) con un largo promedio de 6 metros. Además, tiene una amplia variedad de acabados, todos con gran popularidad dentro de este sector de la industria gracias a su gran resistencia.