¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleLas placas de fibra de vidrio se destacan por ser un buen aislante térmico y eléctrico que, además posee una excelente resistencia química y mecánica y contrario a lo que se suele creer; se trata de un material ligero, económico y de bajo mantenimiento.
Fibra de vidrio es el nombre con el que se conoce al material que se produce a partir de alambres y filamentos de vidrio muy delgado fundidos a una superficie a partir de moldes. Sus características lo hacen duradero por soportar la corrosión y otras inclemencias climáticas tanto a la intemperie como en interiores.
Se emplea ampliamente en industrias como la construcción, la automotriz, la agrícola y muchas otras ramas que la utilizan como revestidura de inmuebles, molduras para la fabricación de vehículos, elementos constructivos y un sinnúmero de aplicaciones.
¿Qué son las placas de fibra de vidrio?
Las placas de fibra de vidrio son piezas rectangulares que conservan el mismo calibre o espesor a lo largo de toda su longitud, se fabrican con distintas dimensiones y con diferentes especificaciones para cubrir distintas necesidades de aplicación.
Para la fabricación de estas se utilizan resinas y refuerzos en distintas capas que actúan de manera envolvente del núcleo de la capa, resultando un material firme y sólido que proporciona amplia resistencia a la corrosión y en algunos casos, también ofrece alta capacidad de carga no estructural.
Las placas de fibra de vidrio ofrecen una alta propiedad mecánica con poco peso, un buen rendimiento anticorrosión, aislamiento térmico y eléctrico, incluso pueden aislar de manera antiestática una superficie, alta estabilidad dimensional y sus terminados en cuanto a color se pueden realizar bajo demanda.
Aplicaciones de las placas de fibra de vidrio
Son múltiples los usos que tienen estas placas en diferentes industrias, en las cuales se utilizan principalmente para el recubrimiento de suelos, paredes y otras superficies que requieren protección contra la corrosión y el uso constante para maniobras y operación de maquinaria, almacenaje, procesamiento y limpieza de productos.
Las placas de fibra de vidrio están presentes, por ejemplo, en sectores como el transporte, la agricultura, la producción y distribución de energía eléctrica, la industria automotriz y de fabricación de embarcaciones, la alimentación, el transporte, la petroquímica, la construcción y otras áreas relacionadas con ésta, el tratamiento de agua potable y aguas residuales.
Todo esto, debido a la versatilidad de usos que tienen, sirven como recubrimiento de todo tipo de superficie que requiera ser protegida y aislada de la corrosión, la humedad e incluso de la corriente eléctrica.
En algunos casos, pueden actuar como retardadores de fuego, por lo que este tipo de placas también se pueden utilizar para brindar seguridad a instalaciones vulnerables.
Ventajas de las placas de fibra de vidrio
La fibra de vidrio es un material que ofrece muchas ventajas a quien lo emplea en distintas aplicaciones, mismas que son compartidas por las placas que se fabrican con él.
Las placas de fibra de vidrio son baratas en comparación con otras opciones para el recubrimiento de superficies, por lo que su empleo no representa una fuerte inversión financiera para los proyectos en los que se aplica.
Además de ser un material económico, la instalación de las placas de fibra de vidrio no es difícil, ni requiere realizar procesos complicados o riesgosos que representen un gasto mayor para quien la utiliza.
Las placas de fibra de vidrio prácticamente no requieren de mantenimiento, por lo que representan un gran ahorro para las empresas que las aplican en sus instalaciones, tanto en interiores como al exterior, en donde la fibra de vidrio es capaz de recibir la luz del sol, incluso los rayos UV, sin sufrir afectaciones en su composición, además de no maltratarse con la corrosión ambiental y ser resistente al contacto con sustancias químicas.
Así mismo, tienen la característica de disipar favorablemente el calor, por lo que resisten el contacto con la humedad y el viento y conducen de manera óptima el calor por lo cual protegen las estructuras y superficies en las que se colocan al funcionar como aislante térmico.
El uso de placas de fibra de vidrio reduce los costos de operación de las plantas de producción y procesamiento de las empresas, lo que brinda mayores ventajas a este material sobre otros.
Especificaciones y características de las placas de fibra de vidrio
Estas placas se fabrican con distintas especificaciones para poder cubrir las necesidades específicas de una gran variedad de industrias que las utilizan en instalaciones y plantas.
Por lo general, se fabrican con espesores de ⅛ que van subiendo hasta alcanzar los ¾, las resinas con las que se recubren dependen de los usos que se le darán.