¿Qué encontrarás en este artículo?
Toggle¿Qué es el poliéster?
Antes de entrar de lleno al tema sobre los usos del poliéster es preciso saber que este material es el término bajo el cual se nombra a cualquier textil o tejido fabricado a partir de fibras o hilos de plásticos poliméricos, es decir que es un derivado del petróleo. Se trata de una tela sintética que goza de gran popularidad por la versatilidad de usos que presenta.
La mayoría de las fibras de poliéster están hechas a base de etileno que es un componente del petróleo, aunque también puede derivarse de otras fuentes. El poliéster tal y como hoy lo conocemos comenzó su popularización en la década de 1920 con un antecesor que fue el terileno, sintetizado por WH Carothers en el Reino Unido, durante las décadas siguientes, se continuaron desarrollando mejores tejidos de etileno, aunque no contaban con la suficiente atención de los inversores.
No fue sino hasta la década de 1940 cuando se presentó el poliéster por los químicos británicos John Rex Whinfield y James Tennat Dickson. A partir de la década de 1970, el poliéster logró posicionarse como uno de los principales materiales para la producción de textiles de la más diversa índole.
El poliéster de etileno es la forma más conocida de esta fibra, su componente principal es el etileno derivado del petróleo que actúa como polímero, interactuando con otros productos químicos para crear un compuesto fibroso estable.
Propiedades del poliéster
El poliéster presenta una fuerte resistencia a productos químicos y a las inclemencias del tiempo. Se trata de una tela que es muy utilizada en la industria de la moda por resistir al encogimiento y al estiramiento, a las arrugas y a la abrasión. Las fibras utilizadas para realizar el poliéster son ligeras, pero muy resistentes.
Es un material de fácil teñido, conserva su forma con facilidad. La tela de poliéster es fácil de cuidar y su lavado no requiere de ninguna máquina especializada o líquidos industriales. Es un textil de secado rápido.
En la actualidad, el poliéster es un material muy popular para fabricar ropa y otros productos por la propiedad termoplástica de este fibra, es decir su sensibilidad al calor, por lo que se le pueden dar pliegues permanentes y cortar con láser de manera sencilla para generar formas y patrones decorativos en las prendas y objetos.
Posibles aplicaciones del poliéster
El poliéster es un material que, por sus múltiples ventajas como textil, tiene un sinfín de usos, principalmente en la industria de la moda, en donde se utiliza como material primario para la confección de prendas de diversa índole:
- Moda
- Ropa de deporte
- Abrigos e impermeables
- Ropa de cama como sábanas, fundas de edredón y sacos de dormir.
- Calzado
- Rellenos para edredones (por sus propiedades aislantes)
- Hilos de coser
- Mobiliario y tapicería
- Textiles
- Equipaje y otras maletas
Además de los usos del poliéster en la industria de la moda, también se utiliza en otros sectores para la elaboración de cintas transportadoras con distintas finalidades, en la industria militar.
Se utiliza para fabricar material de campaña, en la industria automotriz y en la aeronáutica se emplea para la fabricación de cinturones de seguridad. En otras industrias, el poliéster se usa para la elaboración de refuerzos de plástico.
Ventajas de usar poliéster
El poliéster es una fibra textil que, por sus propiedades como material, ofrece una serie de ventajas en su uso. En primer lugar, es una tela sumamente rentable por la facilidad de su fabricación y el bajo costo de la misma.
Se trata de un material moderno que ha avanzado a pasos agigantados y ahora es una fibra de mayor calidad. Los avances tecnológicos han mejorado drásticamente el tacto, la caída y el aspecto del poliéster, por lo que se combina perfectamente con telas más naturales y caras.
Es un material que no requiere de cuidados muy específicos para su almacenamiento y transportación, por lo que no genera mayores gastos en estos procesos. La versatilidad del poliéster lo convierte en un material a partir del cual se pueden fabricar productos innovadores de alta calidad.