¿Qué encontrarás en este artículo?
Toggle¿Qué tener en cuenta al elegir Rejillas Tipo Irving? Las rejillas tipo Irving son una gran solución para colocar pisos, hacer pasillos, plataformas, pasarelas rampas o trincheras y las líneas de ensamblaje en inmuebles como las naves industriales, puesto que son fáciles y rápidas de instalar, tienen una gran resistencia y son más ligeras que los pisos tradicionales de concreto u hormigón.
Es común encontrarlas en edificaciones comerciales y públicas, en la industria alimenticia, principalmente si se utilizan líquidos para la producción, en la minería, en la industria química, en plantas de tratamiento de agua, en plataformas petroleras, infraestructuras energéticas y de telecomunicaciones: entre otras industrias más.
Generalmente son fabricadas con soleras de acero, pero en los últimos años este material ha sido sustituido por el plástico reforzado con fibra de vidrio, las cuales están elaboradas con resinas de poliéster isoftálico y fibra de vidrio.
Esta combinación de materiales les da cualidades distintas a las rejillas en comparación con el acero. Por ejemplo, tienen un nivel anticorrosivo superior a las rejillas de acero al carbón, además de que son más ligeras, manteniendo sus cualidades mecánicas y de resistencia al fuego.
Gracias a su versatilidad, diseño y costo de instalación, las rejillas tipo Irving son una gran opción para sus industrias.
Por ello, al momento de elegir las rejillas para su industria deben tener en cuenta las características que más se adecuen a sus actividades, pensando en todo momento en la seguridad de sus empleados, las necesidades de su maquinaria y los materiales y productos que manejan en su industria.
Estas rejillas se caracterizan en primer lugar por su bajo peso en comparación con otros materiales, como el acero al carbón, el aluminio o el acero inoxidable, pero no es la única característica que deben tener en cuenta al momento de elegirlas.
- El diseño de este tipo de rejillas evita los resbalones sin importar el material del que se fabriquen. Sin embargo, materiales como el acero o el aluminio se mojan pueden causar un accidente. Al contrario, la fibra de vidrio mantiene su propiedad antiderrapante sin importar las condiciones en las que se utilice.
- Resistente al fuego. El acero y el aluminio son metales que son muy resistentes al fuego, pero a altas temperaturas suelen deformarse por el efecto de la dilatación de los metales. La fibra de vidrio, por otra parte, es un material muy resistente al fuego, no se deforma con las altas temperaturas y no permite la expansión de un incendio.
- Resistente a impactos. La fibra de vidrio tiene una resistencia mecánica similar al acero y al aluminio, por lo que no se rompen en caso de impactos. También soportan grandes pesos sin deformarse.
- Resistente a rayos UV. Su uso a la intemperie directo a los rayos solares no degrada las rejillas de fibra de vidrio ni degrada su color, por lo que mantendrán sus características mecánicas y estéticas en todo momento.
- Resistente a la corrosión y ataque químico. Es una de las principales características que diferencian a estas rejillas con las de acero que suelen oxidarse con los altos grados de humedad y la gran mayoría de los químicos las corroen, pero la fibra de vidrio nunca se oxida y tiene una alta resistencia a los químicos, tanto de productos ácidos, como alcalinos.
- No conducen la electricidad. La fibra de vidrio es dieléctrica, por lo que puede usarse en zonas de trabajo donde se manejen equipos eléctricos de alto voltaje para evitar electrocuciones accidentales de los trabajadores.
- Largo tiempo de vida. Las rejillas de fibra de vidrio tienen un largo periodo de vida útil, ya que como mencionamos, no se corroen ni oxidan con las condiciones ambientales, ataques químicos y con el uso.
- Bajo costo de instalación y mantenimiento. A diferencia del acero inoxidable, el aluminio y el acero al carbón, la fibra de vidrio es un material muy económico y puede producirse de manera masiva en periodos cortos, además no requiere ser repintada o darle mantenimiento para evitar la oxidación y la corrosión, únicamente requiere de limpieza periódica y en caso de daños puede ser reparada con facilidad.
Otros factores que deben tener en cuenta al momento de elegir las rejillas tipo Irving es su área de apertura, que puede ir del 40 al 75 por ciento. Generalmente entre mayor sea su área de apertura menor la resistencia y la carga que puede resistir, aunque su precio y el peso de cada rejilla también será menor.
Por último deben tener en cuenta el peralte de solera, que también es un factor que hay que considerar, ya que entre mayor sea aumenta la resistencia de la rejilla, aunque no necesariamente su peso, ya que puede tener un gran peralte de solera y una gran apertura, lo que hace que sean relativamente ligeras con una gran resistencia.
¿Necesitas rejillas tipo Irving?
Estas rejillas, por su diseño, tienen una apariencia similar a las rejillas de acero, por ello pueden ser usadas en áreas de tránsito peatonal moderado y en lugares donde los niveles de riesgo de corrección o conductividad eléctrica son muy altos y no se permite por normativas de seguridad el uso de rejillas de acero al carbón o acero inoxidable.
En el proceso de moldeo de las rejillas de fibra de vidrio se utiliza un molde abierto donde se vierte la resina y se tejen los hilos de fibra de manera transversal y longitudinal, lo que permite sean fabricadas de una sola pieza y resultado un producto con resistencia mecánica bidireccional, a diferencia de las de acero o aluminio que son electrosoldadas por varias soleras.
En Plaremesa somos especialistas en el manejo de la fibra de vidrio, fabricamos todo tipo de productos para la industria y la construcción, además contamos con más de 50 años de experiencia en el mercado produciendo los mejores productos de calidad internacional, entre los que encontrarán las rejillas tipo Irving.
Para conocer las características de nuestras rejillas pueden comunicarse con nosotros a través de correo electrónico, vía telefónica, WhatsApp o visitarnos en nuestras oficinas donde uno de nuestros ejecutivos los atenderá con gusto.