El almacenamiento de petróleo garantiza el consumo del mercado

Una de las actividades industriales que necesita de una logística muy precisa es el almacenamiento de petróleo, para este proceso se necesitan tanques o barriles que garantizan la disponibilidad del producto en el mercado, además evitan la emisión de contaminantes a la atmósfera.

El petróleo y sus derivados son la materia prima de muchas industrias, entre ellas, la automotriz, alimenticia y manufacturera. Por eso, todo el proceso de almacenamiento tiene que realizarse bajo estrictas medidas de seguridad y utilizando tanques especiales para mantener en buenas condiciones al “oro negro”.

¿Por qué es importante el almacenamiento de petróleo y sus derivados?

En una economía global que se mueve por la oferta y la demanda, el almacenamiento del crudo es importante porque garantiza el consumo del mercado durante un tiempo mínimo y evita cortes en la distribución tanto a gobiernos como a empresas privadas.

De acuerdo con el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, mantener en un almacén el petróleo y sus derivados constituye un elemento de valor porque:

Cuando se guarda el crudo en una zona determinada, se logra el principal objetivo de esta actividad que es conservar los inventarios, pueden ser de empresas comerciales, o bien, de los gobiernos de un país, sobre todo cuando necesitan inventarios precautorios para usar el petróleo en casos de contingencia.

La firma de consultoría PwC explica que la finalidad del almacenamiento es contar con “inventarios estratégicos para cubrir los volúmenes mínimos establecidos por las políticas energéticas de un país, asegurando el funcionamiento económico regional o nacional en casos de desabasto severo”.

almacenamiento de petróleo y crudos

Proceso de almacenamiento de petróleo

El petróleo tiene que pasar por un proceso que comprende cuatro etapas para ser almacenado de forma segura. Según el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, dichas etapas son las siguientes:

Recepción de petróleo y derivados

Consiste en el ingreso del crudo en las distintas áreas de almacenamiento después de su extracción en los yacimientos, luego es conducido a través de tuberías para descargarse en los tanques, en ellos se queda por un tiempo hasta que deba trasladarse a las zonas de refinación o embarques marítimos para exportación.

También es posible que el crudo se transporte a través de oleoductos hacia las refinerías y los puertos, donde es recepcionado y luego se almacena en tanques estacionarios de grandes capacidades. Por otra parte, los derivados del petróleo se transportan “en carros cisternas desde las refinerías a los centros de distribución, donde son almacenados para su expendio”.

Descarga de petróleo y derivados

La descarga en los puntos de embarque se realiza con válvulas de control instaladas en los oleoductos, las cuales dejan pasar al crudo y registran el flujo que lleva. Cuando el petróleo se descarga en una refinería, se deposita directamente en los tanques de almacenamiento temporales, vigilando la presión y la velocidad del crudo.

Almacenamiento de petróleo y sus derivados

“El petróleo y sus derivados requieren de un almacenamiento temporal en todas sus fases, ya sea en las áreas de extracción del crudo, como en los centros de refinación y de distribución de sus derivados”, detalla el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador.

En las áreas de extracción, el crudo se guarda en depósitos que tienen una capacidad de hasta 100,000 metros cúbicos; mientras que las refinerías cuentan con numerosos depósitos para disponer de una reserva de crudo con el objetivo de satisfacer la demanda del mercado.

Las terminales de hidrocarburos almacenan el producto en un depósito-pulmón, el cual se ubica cerca de los centros de consumo (ciudades y polígonos industriales) para que la demanda del mercado esté siempre cubierta.

Despacho de derivados del petróleo

Se trata de la etapa final, aparece después de que la operación de carga terminó en las refinerías, puertos y centros de distribución, por lo que es necesario cerrar las bocas de carga y proceder al roscado de tapas, el cierre de válvulas y la desconexión de las tomas de tierra para evitar derrames que podrían causar un accidente.

tanques para el almacenamiento de petróleo

Evitar un impacto ambiental con el correcto almacenamiento del petróleo

El almacenamiento de petróleo no sólo permite que el mercado cuente con el crudo en todo momento, también tiene un carácter de responsabilidad social al evitar que aparezcan emergencias como los derrames, los cuales pueden causar un grave daño ambiental.

Los tanques y barriles ayudan a que el petróleo no llegue a los mares y a los diversos ecosistemas en tierra, esto evita la aparición de partículas contaminantes que podrían dañar la flora y la fauna, pero también generar riesgos a la población a causa de la aparición de gases de combustión en el aire.

Uso de tanques de almacenamiento para crudo

Entre los elementos indispensables en todo el proceso de almacenamiento se encuentran los tanques, unas estructuras de gran tamaño que se clasifican a partir de tres factores como su construcción y el tipo de producto que guardan. Por ejemplo, el petróleo crudo se almacena en tanques cilíndricos de fondo plano, techo abovedado y esférico.

Los tanques tienen que fabricarse con materiales resistentes para que no se produzcan fugas o derrames, una de las mejores opciones son los tanques de almacenamiento reforzados con fibra de vidrio, ya que este material les proporciona las siguientes características:

  • Buena resistencia química.
  • Evitan la corrosión.
  • No conducen electricidad.
  • Aislantes acústicos.
  • No contaminan el crudo que almacenan.
tanques para el correcto almacenamiento de petroleo

ENTRADAS RECIENTES

CATEGORÍAS

WhatsApp chat