¿Qué encontrarás en este artículo?
TogglePara que las grandes industrias conserven en buen estado sus materias primas, la construcción de tanques de almacenamiento de hidrocarburos es imprescindible ya que este tipo de estructuras están creadas para ayudar a que los procesos de producción no tengan interrupciones y que los materiales estén siempre disponibles.
¿Qué son los tanques de almacenamiento de hidrocarburos?
Los tanques de almacenamiento son recipientes cilíndricos verticales que están diseñados para guardar en su interior hidrocarburos líquidos o combustibles, pueden tener un techo fijo o flotante para evitar la pérdida de producto por evaporación.
De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM-003-ASEA-2016, estos tanques además de minimizar las pérdidas por evaporación, reducen el daño al medio ambiente “y el riesgo de formación de mezclas explosivas en las cercanías del tanque”.
Las grandes industrias que trabajan con gases, petróleo y sustancias químicas utilizan este tipo de estructuras, por su gran tamaño y por su capacidad de preservar los materiales a presión ambiente.
En el caso específico del almacenamiento de petróleo, este “constituye un elemento de valor en en la explotación de los servicios de hidrocarburos que ya actúa como:
- Pulmón entre producción y transporte para absorber las variaciones
de consumo. - Permite la sedimentación de agua y barros del crudo antes de despacharlo por oleoducto o destilación.
- Brinda flexibilidad operativa a las refinerías.
- Actúan como punto de referencia en la medición de despachos de producto”.
Esta información, compartida por el Ministerio del Ambiente y Agua de Ecuador, también señala que contar con estos tanques le permite a las compañías poseer en cualquier momento una adecuada cantidad de producto, para garantizar el abastecimiento y consumo del mercado interno.
¿Cómo se clasifican los tanques de almacenamiento?
En la actualidad, la producción, el refinado y la distribución de hidrocarburos requieren diferentes tipos y tamaños de tanques de almacenamiento. Por ejemplo, hay estructuras pequeñas, ya sea atornilladas o soldadas, que son aptas para los campos de producción, mientras que los tanques más grandes se utilizan en las refinerías de muchos países.
En la NOM-EM-003-ASEA-2016, “Especificaciones y criterios técnicos de Seguridad Industrial, Operativa y Protección al Medio Ambiente para el Diseño, Construcción, Pre-Arranque, Operación y Mantenimiento de las instalaciones terrestres de Almacenamiento de Petrolíferos”, se da a conocer cuáles son los tipos de tanques aptos para la conservación de hidrocarburos:
- Tanque Atmosférico. Puede ser vertical u horizontal, opera desde la presión atmosférica hasta una presión de vapor no mayor a 2.5 libras por pulgada cuadrada, sirven para almacenar hidrocarburos líquidos o combustibles.
- Tanque Confinado. Se coloca en bóvedas, con muros, piso y tapa de concreto armado, mampostería de piedra, braza o tabique; cuenta con cimientos de concreto armado, acero estructural o cualquier otro material que no sea susceptible a desmoronarse con facilidad y permita compactar el relleno de la bóveda.
- Tanque No Confinado. “Es un tanque de pared sencilla que debe cimentarse sobre silletas de concreto armado o de acero estructural, recubiertas de material anticorrosivo”.
- Tanque de Techo Fijo. Es una estructura superficial de forma vertical, con presión atmosférica, está cubierta por un techo de acero o por un domo de aluminio.
- Tanque de Techo Flotante Externo. Se trata de un recipiente cilíndrico vertical, abierto a la atmósfera, formado por una membrana sobre el espejo de producto que evita la formación del espacio vapor, minimizando pérdidas por evaporación al exterior.
- Tanque de Techo Fijo con Membrana Flotante Interna. “Está formado por un techo cónico y una cubierta de aluminio soportada por flotadores tubulares cerrados, los cuales la mantienen por encima de la superficie del líquido”.
- Tanque Subterráneo. Estructura cilíndrica de doble contención o pared, que se coloca en una fosa de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, el cual tiene como fin el almacenamiento de combustibles líquidos.
Los tanques también se clasifican en auto-tanques, carro-tanques y buque-tanques, los cuales sirven para la recepción, transportación y entrega de petrolíferos de una manera segura.
¿Dónde se lleva a cabo la construcción de tanques de almacenamiento de hidrocarburos?
La construcción de tanques se tiene que realizar en empresas que cuenten con las instalaciones y los materiales apropiados para dicha tarea, ya que este tipo de contenedores almacenan sustancias que de no tratarse adecuadamente, podrían ocasionar un accidente.
Los tanques de almacenamiento superficiales, ya sean verticales u horizontales, deben diseñarse de acuerdo con las mejores prácticas internacionales de ingeniería y al proceso operativo que desempeñarán, tomando en cuenta las características del sitio de ubicación.
El American Petroleum Institute (API) establece en su norma API 650 algunas consideraciones para la fabricación de estos tanques, entre ellas, que su temperatura interna sea de 50° como máximo y su presión llegue hasta los 15 psig, para que puedan almacenar la mayoría de los productos que se utilizan en una refinería.
Al seguir este tipo de normas internacionales, los constructores garantizan que sus productos son de la más alta calidad, confiables y sobre todo, que conservarán en buen estado los hidrocarburos.