¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleLos tanques bajo normas API son equipos ampliamente utilizados en diferentes industrias, desde la petrolera hasta la alimentaria, debido a que su calidad está avalada por una organización que verifica su fabricación, en este caso API.
Es común ver a los tanques de almacenamiento en compañías que trabajan con grandes cantidades de productos, ya sea petróleo, agua o materia prima de grado alimenticio. Son enormes estructuras de forma horizontal, vertical o cónica,donde se preservan los materiales que las industrias emplean en sus procesos productivos.
Dichos contenedores generalmente se instalan en espacios exteriores, donde reciben los rayos del sol, la lluvia y el polvo, así que tienen que ser muy resistentes y contar con características muy particulares, como evitar la corrosión y degradación por el medio ambiente.
Los tanques se consideran como soluciones prácticas que mantienen una gran variedad de productos en buenas condiciones, por eso es necesario buscar aquellos que estén fabricados bajo estándares internacionales como las normas API, a fin de garantizar su calidad, durabilidad y eficiencia.
¿Qué son las normas API?
Las siglas API se refieren al American Petroleum Institute, una organización creada en 1919, en Estados Unidos, para representar a todos los segmentos de la industria del gas natural y el petróleo en el país norteamericano.
Uno de los enfoques de esta organización es el desarrollo de más de 700 estándares que sirven para “mejorar la seguridad operativa y ambiental, la eficiencia y la sostenibilidad” de las industrias, explica API en su página oficial.
“Desde 1924, el American Petroleum Institute ha sido una piedra angular en el establecimiento y el mantenimiento de estándares para la industria mundial del petróleo y el gas natural”, detalla la organización.
A través de estas normas, las empresas pueden inventar y fabricar productos con calidades superiores, y son capaces de proporcionar servicios que satisfagan las necesidades concretas de sus clientes, en este caso, los que buscan tanques de almacenamiento.
Los tanques tienen que ser estructuras muy resistentes, por ese motivo, además del acero, se utiliza la fibra de vidrio para su construcción. Constituyen un acierto para las industrias porque esta fibra es más ligera en comparación con el acero, lo que facilita su manejo para crear contenedores de diferentes tamaños y formas.
De todos los estándares que API ha desarrollado, hay tres que se enfocan en los tanques y las características de construcción que deben de cumplir. A continuación veremos con mayor detalle en qué consiste cada uno.
API 650 tanques
Los contenedores de almacenamiento son un soporte entre el proceso de producción y la transportación de los materiales, además aportan una flexibilidad operativa a las compañías, esto determinante a la hora de buscar un tanque que cumpla con estándares mínimos de calidad.
Una forma de comprobar que un tanque puede cumplir con los requerimientos básicos de calidad es verificando que cumpla alguna de las normas API. La norma 650 fija todo lo relacionado con la construcción de tanques soldados para almacenamiento de petróleo, o bien, sus derivados.
El objetivo de esta norma es “garantizar la seguridad, la sostenibilidad y el desempeño ambiental de los tanques de almacenamiento de petróleo. Además, ayudará a mantener la excelencia operativa y la confianza entre operadores y fabricantes”, puntualiza la organización.
Los lineamientos más importantes de esta norma indican que la presión interna a la que deben de llegar los tanques es de 15 psig (presión en libras por pulgada cuadrada), así como a una temperatura máxima de 90°C. Si los contenedores cumplen con estos requerimientos, son aptos para almacenar los materiales que se producen en una refinería.
API 620 tanques
De los diferentes estándares que API ha desarrollado, el 620 habla sobre el diseño y la construcción de contenedores de gran tamaño, soldados a baja presión y que tienen un solo eje vertical de revolución.
Los productos que se pueden almacenar en estos contenedores son líquidos con gases o vapores por encima de su superficie, o incluso, gases o vapores solos, de ahí la importancia de que cumplan con las normas API que garanticen su durabilidad y resistencia.
Gracias a esta norma, es posible estandarizar el diseño, la construcción y mantenimiento de los tanques, para que puedan utilizarse en industrias que operan con altos niveles de producción y necesitan de estructuras que conserven intactos los materiales por tiempos indefinidos.
API 12D tanques
El American Petroleum Institute también desarrolló la norma API 12D, la cual habla sobre las especificaciones para los tanques de campo donde se almacenan líquidos, ya sea agua tratada, o bien, productos de la industria alimentaria.
Dicha norma establece las dimensiones que deben de tener los contenedores, así como sus capacidades de almacenamiento y los accesorios que requiere para su instalación, funcionamiento y posterior mantenimiento.
Gracias a estas especificaciones, los costos de los tanques tienen notables reducciones, lo que se traduce en una ventaja para las empresas que buscan este tipo de estructuras en sus instalaciones.