¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleHablar sobre los beneficios de las rejillas moldeadas es relevante porque son materiales industriales que se pueden utilizar con diversos fines, por ejemplo, como un conducto de ventilación o como un filtro para que el agua se vaya por los sistemas de drenaje.
Las rejillas moldeadas se hacen de materiales resistentes y tamaños igualmente diversos, para que sus beneficios sean óptimos, su fabricación es indispensable. A lo largo de este artículo veremos qué son y cómo se elaboran, para comprender mejor las ventajas que tiene su utilización.
¿Qué son las rejillas moldeadas?
Dentro del ámbito industrial, las rejillas moldeadas son estructuras de forma cuadrada que se utilizan como mecanismos de ventilación, estructuras aislantes (de basura o animales pequeños) y también sirven para que el agua no se encharque en determinadas áreas.
Estas rejillas suelen ser de forma cuadricular porque de este modo pueden distribuir mejor la carga, tanto a lo largo como a lo ancho, evitando que se deterioren o que tengan que someterse a constantes procesos de mantenimiento.
Su resistencia se debe a que están hechas de plástico reforzado con fibra de vidrio, un material formado por numerosas hebras de vidrio, tan finas como la seda. De hecho, es popular en el sector industrial porque se emplea como un agente de refuerzo para muchos polímeros.
La ventaja de la fibra de vidrio es que es resistente y a la vez fácil de manipular, sin olvidar que es una materia prima de costos accesibles, por lo que se puede encontrar en objetos diversos y prácticos, uno de ellos es la rejilla moldeada.
Antes de hablar sobre los beneficios de las rejillas moldeadas, es conveniente mencionar que se pueden encontrar en varios tipos, uno de ellos es el SM (Square Mesh) que tiene la siguiente composición: 65% polímero y 35% vidrio, haciendo que su resistencia sea la más adecuada.
Es curioso saber que las rejillas tienen una antigüedad de casi 100 años, se comenzaron a utilizar para darle ventilación al Metro de Estados Unidos; sin embargo, con el paso de los años, se mejoró su composición y sus aplicaciones se diversificaron.
Es por esto que en el caso de las rejillas moldeadas, en la actualidad, se pueden encontrar con varios tipos de retícula: Cuadrada, rectangular y mini-malla. La cuadricular es la más común y aporta diversos beneficios, pero antes veamos cuáles son sus aplicaciones.
¿Por qué usar rejillas moldeadas?
El uso tan popularizado de las rejillas moldeadas se debe a que cuentan con características muy particulares, lo cual favorece que sean instaladas en pisos, pasillos, pasos de gato, plataformas, estaciones de bombeo y coladeras, entre otros lugares.
Utilizarlas es un acierto porque se les puede sacar la mayor ventaja, gracias a su versatilidad y resistencia, esto se debe a que las rejillas son moldeadas con hilos de fibra de vidrio, que se tejen transversal y longitudinalmente a fin de aportarle una alta resistencia mecánica bidireccional.
Es común ver a las rejillas moldeadas como parte de las instalaciones de fábricas y compañías del sector industrial, porque soportan grandes pesos, por ejemplo, los montacargas que llevan materiales de un punto a otro.
Además, es seguro instalarlas en complejos industriales de diversos tipos, entre ellos, el manufacturero, metalúrgico, minero, farmacéutico, petroquímico, eléctrico y el de telecomunicaciones.
Beneficios de este tipo de rejillas
Gracias a las características que mencionamos, se pueden obtener diferentes beneficios de las rejillas moldeadas, tanto a nivel industrial como en instalaciones más pequeñas que necesitan de equipo eficiente.
Uno de sus principales beneficios lo hemos mencionado a lo largo de este artículo, es su resistencia a cargas muy pesadas que no alteran su forma ni provocan rupturas.
Las rejillas moldeadas también tienen una superficie antiderrapante, lo que evita accidentes en los centros de trabajo.
A pesar de su resistencia, son ligeras, lo cual facilita su proceso de instalación. De igual manera, su costo es accesible por lo que hay una buena relación de calidad y precio.
Otro beneficio de las rejillas moldeadas es que duran mucho tiempo, sin la necesidad de que continuamente sean sometidas a mantenimiento, ahorrando tiempo y dinero para las industrias que las utilizan.
El diseño es algo muy importante en este tipo de materiales, deben de tener una buena ergonomía para que se les saque el mayor provecho y no se dañen una vez instaladas.
Entre los beneficios de las rejillas moldeadas también debemos mencionar que pueden estar en contacto con jabones o aceites, pues su superficie no se altera ni daña.
Los ambientes de mucha humedad tampoco perjudican la calidad de estas rejillas, ni generan accidentes ya que no conducen la electricidad, haciendo que su uso resulte todo un acierto.
Sin duda, son materiales muy importantes para las industrias, por eso en Plaremesa fabricamos rejillas moldeadas con plástico reforzado con fibra de vidrio, que destacan en el mercado por su calidad, eficiencia y buenos precios.