¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleA lo largo de este artículo vamos a hablar sobre las características de los perfiles pultruidos así como sus aplicaciones, ya que estos materiales son muy importantes para las industrias porque dan un reforzamiento y resistencia a los inmuebles.
¿Qué es la pultrusión?
Lo primero que se tiene que entender es la pultrusión, es decir, el proceso por medio del cual se pueden elaborar perfiles de plástico reforzado con un material altamente resistente: La fibra de vidrio.
Con la pultrusión se obtienen barras, tubos, vigas o placas que se ocupan en varias industrias, por ejemplo, la de la construcción. Este proceso de fabricación funciona con materiales termoplásticos, que se deforman al someterlos a temperaturas altas para que se derritan y una vez que se enfrían, quedan solidificados y muy resistentes.
Este proceso comienza en unos estantes donde se distribuyen los refuerzos de fibra de vidrio, que se colocan en forma de bobinas. Después, los esfuerzos pasan por un baño de resina líquida para seguir el proceso en unas matrices de conformación y polimerización, donde son preformados en un molde.
Cuando los perfiles están preformados, se colocan en un molde que les dará una forma más precisa, en este paso, gracias a un proceso térmico y a uno de presión, se polimeriza la mezcla de resina termoestable para que se pueda obtener una pieza de calidad.
Una vez que los perfiles salen del molde, se dejan a temperatura ambiente para que se enfríen y además se ocupa un sistema de tracción de estirado para que después puedan pasar por las unidades de corte, de donde salen los perfiles con diferentes longitudes.
¿Cuáles son las características de los perfiles pultruidos?
En el caso de las características de los perfiles pultruidos, podemos decir que una de ellas es la resistencia que presentan frente a compuestos “tanto de naturaleza ácida como de naturaleza básica”.
Así lo explica el Sistema Nacional de Protección Civil, que además menciona otra característica muy importante de los perfiles pultruidos:
“No sufren procesos de oxidación, permanecen inalterados ante fenómenos ambientales como la lluvia ácida, lo que los convierte en piezas de gran utilidad para su uso en ambientes marinos o industriales”.
Entre las características de estos materiales también podemos mencionar su alta resistencia a la corrosión y su tolerancia a la amplitud térmica, las cuales se deben al proceso que se utiliza para fabricar los perfiles reforzados.
Otras ventajas que tienen los perfiles pultruidos, son:
- Poco mantenimiento, lo que significa ahorros monetarios y de tiempo para las industrias que los ocupan.
- Tienen una vida útil muy larga, lo que se traduce en una buena relación de inversión y rendimiento.
- Poca flexión ante grandes cargas y una buena absorción de fuerzas longitudinales.
- No tienen conducción eléctrica, lo que hace más seguro el manejo de estos perfiles.
- Cuentan con un bajo peso específico, lo que permite manejarlos con mayor facilidad.
- Es fácil ensamblarlos y su montaje es rápido, lo que acorta tiempos de producción.
Todas las características de los perfiles pultruidos hacen que estos materiales industriales sean hasta cuatro veces más resistentes que los de acero común, además son más ligeros por lo que su manejo y traslado es mucho más sencillo para las personas que trabajan en una fábrica o en cualquier tipo de industria.
¿Qué aplicaciones tienen los perfiles pultruidos?
Todas las características que mencionamos le dan una gran confiabilidad a los perfiles pultruidos, por lo tanto tienen diversas aplicaciones en las industrias, ya que cumplen con sus funciones sin la necesidad de que se invierta una gran cantidad de dinero para adquirirlos.
Por su resistencia y poco mantenimiento, los perfiles que se fabrican a partir de la pultrusión son idóneos para sustituir a los perfiles que se hacen con madera o con acero.
Estos perfiles se utilizan para reforzar los pisos, sobre todo porque actualmente en el mundo de la construcción, cada vez es más común que se diseñen edificios de muchos pisos, por lo tanto necesitan ser muy resistentes y seguros.
Las láminas metálicas o de asbesto también se pueden sustituir con los perfiles pultruidos, mientras que en los pozos también es recurrente su uso ya que son resistentes a la corrosión y tienen alta resistencia química.
Otra aplicación la podemos ver en la construcción de plataformas marinas, así como muelles de desembarco, ya que el agua y otros líquidos no dañan a estos perfiles.
Plaremesa, un proveedor de perfiles pultruidos con años de experiencia
Todas las características de los perfiles pultruidos están presentes en los materiales que distribuimos en Plaremesa, ya que somos una empresa que está comprometida con la satisfacción de todos los clientes.
Nuestros perfiles están reforzados con fibra de vidrio para hacerlos altamente resistentes, darles ligereza que facilite su manejo y sean invisibles a las ondas de radio. Con estos materiales, contribuimos a que tu empresa obtenga los resultados que esperas.