¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleEntre los insumos indispensables de las fábricas y grandes compañías se encuentran los tanques de almacenamiento industrial, porque les permiten disponer de sus materias primas en el momento que las necesiten.
Cada empresa tiene sus propias necesidades y la ventaja de los tanques es que los hay en diferentes tamaños, para que se aprovechen mejor estas herramientas que pueden almacenar una gran variedad de materiales.
¿Para qué sirven los tanques de almacenamiento industrial?
Cuando hablamos sobre un tanque nos referimos a un depósito donde se almacenan sustancias de distintos tipos, ya sean líquidos (agua, aceite o combustibles), sólidos (materia prima de la industria alimentaria) y otros de origen químico.
Su principal función, como su nombre lo dice, es guardar materiales que las industrias necesitan tener siempre a la mano, ya que forman parte indispensable de sus procesos productivos.
Estos equipos no son nuevos, al principio eran muy utilizados para recolectar y almacenar agua, pues las antiguas poblaciones no disponían de este recurso como lo hacemos hoy en día, así que tenían que obtenerlo por medio de la recolección de lluvia, por ejemplo.
Las necesidades de consumo y de mantenimiento en la agricultura y otros ámbitos, propiciaron que los hombres desarrollaran diferentes sistemas de almacenamiento, que cambiaron con el paso de los años hasta que se perfeccionaron.
Un ejemplo de esto es la cultura maya, que construía en el subsuelo las “Chultuns”, unas cisternas de cinco metros de diámetro recubiertas con yeso para que los pobladores tuvieran abastecimiento de agua.
Los tanques de almacenamiento industrial tienen orígenes muy antiguos, sin embargo los avances tecnológicos permitieron que su fabricación se mejorara, haciéndolos de varios tamaños y materiales.
Generalmente su tamaño es muy grande, ya que almacenan cantidades industriales de sustancias. Por este motivo, se crearon normas que las compañías deben de seguir a la hora de fabricar estos tanques.
Además, considerando que son uno de los productos con mayor demanda por las industrias, sus normas y códigos de producción se han estandarizado para facilitar sus aportaciones en los procesos de producción.
Materiales de nuestros tanques de almacenamiento industrial
En Plaremesa nos dedicamos a fabricar distintos tanques e insumos para las industrias, uno de ellos son los tanques de almacenamiento, que se hacen con materiales resistentes para que aporten muchos beneficios.
Nuestros tanques están hechos con fibra de vidrio o FRP (Fiberglass Reinforced Plastic), por medio de un polímero termofijo que se conforma a partir de un plástico, ya sea poliéster, viniléster o epóxico y que se refuerza con filamentos de fibra de vidrio.
Usamos fibra de vidrio porque se trata de un material estructural altamente resistente, considerado como un compuesto, porque combina dos componentes fundamentales.
“Las fibras de vidrio son incombustibles, no absorbentes y químicamente estables. Resisten el ataque de insectos, roedores y hongos”, explica el IPN en una tesis escolar.
Por estas cualidades es que en Plaremesa fabricamos los tanques con fibra de vidrio, para que sean duraderos y por medio de ellos, las empresas obtengan buenos resultados en sus cadenas de producción.
¿Qué pueden almacenar este tipo de tanques?
El uso de los tanques de almacenamiento industrial es tan diversificado debido a que se pueden utilizar para varios propósitos, en ellos no solo se guarda agua, también otras sustancias que veremos a continuación.
El material más común que se almacena es el agua, ya que es una materia prima para un gran número de industrias, como la alimentaria, la náutica, la metalúrgica y la de construcción, entre otras.
Los tanques que almacenan agua se pueden usar dentro de las industrias, pero también en ámbitos más sociales, ya que contribuyen al abastecimiento de agua potable a las poblaciones.
De acuerdo con la Conagua, estos tanques “son parte del sistema de abastecimiento de agua potable que recibe un gasto desde la fuente de abastecimiento para satisfacer las demandas variables de la población”.
Otras sustancias que almacenan los tanques industriales son combustibles, porque como hemos visto, son depósitos seguros que no dejan entrar ningún tipo de desecho contaminante y tampoco dañan el contenido.
Productos químicos como jabones también se pueden almacenar en estos tanques; mientras que los aceites son otros productos que comúnmente se guardan en dichas estructuras para que las empresas cuenten siempre con su materia prima.
En el caso de los tanques de Plaremesa, son muy buscados por las empresas que se dedican al tratamiento de aguas residuales, ya que necesitan insumos de calidad y garantizada durabilidad.
Plaremesa es uno de los mejores proveedores de tanques de almacenamiento industrial en todo México
En Plaremesa contamos con más de 50 años de experiencia fabricando tanques, rejillas, tuberías y perfiles estructurales con plástico reforzado con fibra de vidrio, por lo que todos nuestros productos cuentan con una alta calidad.
Somos proveedores de tanques y gracias a nuestros precios competitivos, así como a la calidad, nos hemos colocado en la preferencia de muchas industrias a lo largo del país.
Los tanques que sacamos al mercado tienen diferentes formas: verticales, horizontales, cónicos, rectangulares y especiales. Nuestro objetivo es que cada empresa encuentre en Plaremesa el producto que necesita.