¿Qué encontrarás en este artículo?
ToggleEntre los elementos más indispensables para las industrias, se encuentran los diferentes tipos de tanques de agua, porque este tipo de tanques permiten almacenar líquidos que posteriormente utilizarán para crear sus productos o para mantener los espacios de trabajo en las mejores condiciones.
Todo lo que hay en una fábrica o empresa es de utilidad, cada material permite que el proceso productivo se lleve a cabo sin contratiempos, tanto la maquinaria como los objetos de almacenamiento aportan beneficios, sobre todo si contribuyen al ahorro, como es el caso de los tanques.
¿Para qué sirven los tanques de agua?
Los tanques de almacenamiento industrial, ya sea para agua u otros líquidos, son grandes estructuras que sirven para almacenar la materia prima de las industrias. Gracias a estos depósitos es posible que se manipulen desde combustibles, químicos y gases, siempre y cuando se haga con la mayor precaución posible.
Aunque los tanques son comunes en las industrias más modernas, su origen no es reciente, las primeras culturas los crearon para guardar agua que podían utilizar cuando la necesitaran. Lo que cambió y mejoró fueron los materiales para fabricarlos, por ejemplo, la fibra de vidrio que los hace altamente resistentes.
Una de las características más importantes de los tanques de agua, es que conservan este líquido en buenas condiciones higiénicas, un factor que no deben pasar por alto las empresas, sobre todo las que se dedican al sector alimenticio.
Con estos depósitos, las necesidades de agua u otros líquidos quedan cubiertas prácticamente en cualquier momento y en las cantidades que sean convenientes, pues los tanques tienen diferentes capacidades de almacenamiento.
Es conveniente señalar que la función de los tanques no solo es almacenar agua potable, también sirven para recuperar el agua de lluvia a la que se le puede dar un nuevo uso, dependiendo de cada industria
Para sacarles el mayor provecho, se debe elegir alguno de los tipos de tanques de agua que cumplen con funciones específicas y tienen características que veremos a continuación.
Tanques estándar
Los tanques de almacenamiento que se consideran estándar satisfacen las necesidades más básicas de las fábricas, pues conservan los líquidos a una presión ligeramente superior que la atmosférica, favoreciendo que el agua se mantenga en buenas condiciones por largo tiempo. Su ventaja es que no solo conservan el agua en buenas condiciones, también otros materiales como combustibles, para que estén disponibles en cualquier momento que las personas de una industria los necesiten.
Tanque flat
Los tanques conocidos como flat son muy utilizados por las industrias que cuentan con poco espacio en sus instalaciones, porque permiten almacenar una buena cantidad de agua para que esté disponible en cualquier momento. Son eficaces y prácticos sistemas de distribución que no interfieren con las áreas de trabajo. Estos tipos de tanques de agua tienen una capacidad que va de los 500 a los 1,000 litros, por lo que pueden abastecer tanto a casas o negocios, como fábricas. Regularmente se elaboran de materiales resistentes para que tengan una larga vida útil y además, esto ayuda a que no necesiten de mantenimiento continuo.
Tanque slim
El tanque slim tiene un diseño funcional que favorece el aprovechamiento de cualquier espacio, son sistemas de almacenamiento conocidos por su forma cuadrada y angosta, en los cuales se llegan a guardar hasta 1000 litros de agua. Están provistos con una tapa que mantiene los líquidos en un buen estado, cuentan con una salida de succión y agujeros de refuerzo estructural, lo que hace de estos tanques una acertada opción por su calidad y resistencia. Por la particular forma de estos tanques, es recomendable que se instalen en superficies planas, a nivel del piso, ya que colocarlos encima de viguetas y otras bases, podría ocasionar que se dañen por caídas y con esto, habría un desperdicio de los líquidos almacenados.
Tanque horizontal
Otro de los tipos de tanques de agua es el horizontal, se caracteriza por su versatilidad ya que en él se pueden almacenar diferentes materiales, incluso químicos, que no dañan las paredes del tanque ni perjudican su calidad. Por lo regular se utiliza como tanque externo de almacenamiento, porque son resistentes a los rayos del sol y es sencillo mantenerlos limpios; además, no generan cambios en la estructura química de los líquidos que se guardan en estos tanques, con lo cual se garantiza un abasto continuo.
Tanque vertical
En el caso de los tanques verticales, son sistemas de almacenamiento y distribución de líquidos que utilizan muchas industrias debido a que tienen una gran capacidad, por otra parte su sistema de cierre hermético permite que no exista ninguna contaminación y tampoco fuga de materiales. Otro punto a destacar es que estos tipos de tanques de agua, tienen paredes resistentes a los golpes y a los rayos del sol, su capacidad puede llegar a superar los 5,000 litros para que en todo momento las fábricas tengan sus recursos disponibles y en buen estado.