Los tanques industriales son fundamentales para las empresas que manejan productos líquidos para su producción, ya que requieren de almacenamiento para grandes volúmenes de líquidos o semisólidos. Son cientos de industrias las que requieren de este tipo de tanques, desde la refresquera, la petroquímica, de tratamiento de aguas residuales, la de fertilizantes, entre muchas otras, puesto que estos tanques no se utilizan sólo para el almacenamiento de agua, que es uno de los usos más comunes cuando no existe un suministro de agua regular en la zona o simplemente se requiere almacenar el agua para luego distribuirla, como en las empresas para la potabilización del agua; sino que, dependiendo el material con el que están construidos los tanques, puedan almacenar elementos químicos, hidrocarburos, ácidos, entre otros elementos más.
Los materiales más comunes en los que se suelen encontrar los tanques para uso industrial es el hierro, el concreto, el acero inoxidable, en polímeros como el poliuretano y en fibra de vidrio. Este último ha ganado cada vez más relevancia en muchas industrias alrededor del mundo, en especial en México, donde el sector industrial ha tenido un crecimiento muy significativo en los últimos años y se han introducido las mejores tecnologías y materiales para lograr ser competitivos a nivel mundial.
Los materiales como el hierro y los polímeros requieren de mantenimiento constante y frente a ciertos materiales sufren un desgaste muy rápido, por lo que es común que a corto plazo requieran cambiarlos por la existencia de fugas o corrección excesiva. Por otra parte, los de concreto y acero inoxidable son muy fiables y resisten una gran variedad de componentes, tanto ácidos como alcalinos, pero tienen la desventaja de ser costosos, por lo que la inversión para instalarlos se recuperará a largo plazo.
La fibra de vidrio en los tanques industriales tiene muchos beneficios, puesto que es un material que combina la resistencia del vidrio y de los polímeros con los que se mezcla, que por lo regular es poliuretano. Esto permite a los tanques que utilizan fibra de vidrio sean altamente resistentes a los golpes y forcejeos. Su resistencia mecánica es superior a la de materiales como el poliuretano y el mismo hierro.
A diferencia de otros materiales, la fibra de vidrio no contiene ningún elemento que pueda oxidarse, no permite que actúen los procesos corrosivos o que se desgaste con la mayoría de los elementos que se usan en la industria. Esto evita que los materiales almacenados se contaminen, como llega a suceder con los tanques de acero. Esta misma característica hace que sean altamente higiénicos, por lo que pueden ser usados en las industrias alimenticias por su inocuidad, garantizando que los líquidos en su interior estarán totalmente limpios.
Los materiales reforzados con fibra de vidrio son ideales para la industria alimenticia, ya que tienen una resistencia y aislamiento térmico muy alto, además de que no permiten el paso de la luz, lo cual hace imposible la proliferación de bacterias y microorganismos que contaminen el agua u otros productos usados en procesos alimenticios. A pesar de no permitir el paso de la luz, se puede visualizar fácilmente el nivel de líquido dentro de cada tanque de fibra de vidrio, lo que facilita la logística y el control del contenido de cada tanque.
Otra gran ventaja de los tanques industriales de fibra de vidrio, es que son muy resistentes a las variaciones bruscas de temperatura, por lo que pueden estar en lugares muy cálidos, así como en lugares muy fríos, sin afectar su eficiencia, contrario a los tanques metálicos que suelen dilatarse y contraerse con los cambios de temperatura, mismo proceso que ocurre con los tanques de concreto, aunque en estos es más riesgoso, puesto que se pueden formar fisuras.
Un aspecto positivo más es que la fibra de vidrio puede moldearse a la forma que se necesite con gran facilidad, por lo que pueden hacerse tanques de diferentes tipos para que se adapten a los espacios requeridos y las necesidades técnicas de cada proceso. De hecho, son muy comunes que sean fabricados de manera personalizada para cada cliente. Esto también permite una instalación más sencilla, ya que al hacerse del tamaño especifico, la colocación no requiere de grandes cambios en la infraestructura.
Una ventaja más que podemos destacar de los tanques industriales de fibra de vidrio es que es un material que puede repararse fácilmente. Es una de las ventajas que los hace destacar de otros materiales que al ser dañados se requiere sustituir el tanque completo para evitar comprometer la integridad estructural, pero con la fibra de vidrio una reparación de fisuras o roturas es muy sencilla, únicamente se requiere vaciar el tanque durante el mantenimiento.
La fibra de vidrio también tiene otros aspectos positivos, como la resistencia acústica, la absorción de vibraciones y además que no es un material que sea dañino con el medio ambiente, ya que puede reciclarse con facilidad una vez llegado el fin de su vida útil. Si se tienen en cuenta todas estas ventajas, pueden notar cómo la fibra de vidrio es la mejor opción como material para tanques de uso industrial, como el plástico, el hierro o el concreto.
Además de que es uno de los materiales más económicos, comparado con todas las ventajas y características que ofrece en la industria. Por ello, si requieren tanques para sus industrias, la fibra de vidrio debe ser su primera opción ya que es el material superior y la mejor opción para su uso a largo plazo, incluso con materiales muy densos y a altas temperaturas.
En Plaremesa somos fabricantes, proveedores y distribuidores de tanques de fibra de vidrio. Contamos con las mejores tecnologías en los procesos de fabricación para que nuestros productos cumplan con los más altos estándares internacionales y utilizamos únicamente la materia prima de la más alta calidad.
Nuestros especialistas están altamente capacitados para poder ayudarlos a resolver las diferentes necesidades que presentan las industrias para la instalación y mantenimientos de tanques. Para conocer los distintos modelos de tanques industriales de fibra de vidrio que podrán encontrar con nosotros, los invitamos a visitar nuestro catálogo en línea. También pueden contactarnos vía telefónica o por correo electrónico, en donde con gusto los atenderemos.